Brave Word of the Week: bluff

No he podido resistirlo. En la frustrada sesión de investidura de ayer el presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, utilizó un término español procedente del inglés “bluff” para referirse a cómo el candidato Pedro Sánchez se ha ido comportando desde el inicio de la campaña. (Si todavía no lo has visto, puedes leer la noticia aquí.)

Yo conocía el término bluff relativo al póker, que se usa en el sentido de echar faroles, ser un farolero (vamos, intentar hacer creer a tu contrincante que llevas un póker o superior y no tienes ni una mísera pareja de doses).

Rajoy definió a Sánchez citando a la RAE en su primera acepción como “montaje propagandístico destinado a crear un prestigio que posteriormente se revela falso”. A pesar de que coincide en cierto modo con el significado original del término en inglés, relativo a engañar para conseguir ganar una jugada, me llamó la atención porque no es exactamente lo mismo, y mi curiosidad me ha hecho buscarlo en varios diccionarios.  ¡Ay qué sorpresa me he llevado!

Y es que Rajoy no sabía que bluff además de ser el verbo que indica la acción de echarse faroles, puede ser también adjetivo, usado para definir, ojo al dato, a una persona alegre de buenas intenciones que suele ser franca y directa en sus comentarios, pudiendo resultar a veces poco educada. Me ha hecho tanta gracia la ironía que no he podido evitarlo y por eso la he convertido en my #bravewordoftheweek.

A mí esto me enseña una cosa, y es que antes de usar una palabra adaptada de otra lengua hay que ir con pies de plomo, especialmente si no la usamos mucho en nuestro idioma y lo único que queremos es parecer algo más cultos.

Por cierto, aprovecho para comentados que en inglés no existe nada parecido al póker ni al repóker, eso es español. En esta página podéis ver un resumen de las manos del juego. Y ya sabéis, si sois bluff (personas directas de buenas intenciones), os será más fácil echaros un bluff!

(Photo credit: http://www.blackrain79.com)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s