Graded Readers o aprender leyendo.

Hay muchas maneras de aprender una lengua:  como ya comenté en mi último post, cantar es una buena forma. En éste voy a hablar de cómo leer supone una estupenda manera de aprender idiomas también. Y además está demostrado: la lectura contribuye en gran medida al aprendizaje de la lengua (que incluye también la tuya propia!).

Evidentemente, si no hace mucho que has empezado o vuelto a estudiar, coger tu bestseller favorito en inglés (o en la lengua que estés aprendiendo) y ponerte manos a la obra es misión imposible y bastante desmotivador, ya que no entenderás el 85% de lo que lees. Sin embargo, existe una opción al alcance de todos que son las lecturas graduadas o Graded Readers, también conocidas como Easy Readers.

Se trata de libros o audiolibros breves, publicados por diferentes editoriales expertas en el aprendizaje y la enseñanza de la lengua, específicamente diseñados para aprendientes de idiomas, que adaptan el nivel del lenguaje escrito al nivel de comprensión del lector. Es decir, lo que leemos presenta un vocabulario y unas estructuras de la lengua controladas, que se han adecuado a la dificultad esperada de ese nivel, por lo que leerlo no nos resultará ya tan difícil. Si da alegría acabar un libro que te ha gustado, no te digo nada cuando es en otro idioma. La satisfacción es doble!

English Readers introduction.jpgLa mayoría de editoriales, por no decir todas, presentan una ingente variedad de títulos y géneros, con lo que siempre habrá alguno entretenido o interesante que nos apetezca leer y nos enganche, igual que una lectura en nuestra lengua materna, con la diferencia de que un graded reader nos supondrá un reto a superar y pondrá a nuestro alcance una manera divertida de aprender la lengua target.

Ventajas (demostradas) de utilizar las lecturas graduadas:

  • mejora de la capacidad lectora y del lenguaje en general,
  • aumento de la motivación y la confianza en nuestra capacidad de comprensión,
  • incremento de la variedad de vocabulario, construyendo y consolidando sobre nuevos términos,
  • mejora en la capacidad de escritura, afianzando nuestras estructuras lingüísticas,
  • aumento de nuestra intuición sobre la lengua (sabemos que lo sabemos pero no sabemos muy bien por qué lo sabemos, valga el trabalenguas…).

Características de los Graded Readers:

  • Según las editoriales y los idiomas, podemos encontrar hasta 7 niveles que van desde el Principiante al C1, para adultos y niños. Algunos indican el número de palabras conocidas en cada nivel, y suelen hacer referencia al Marco Común Europeo de las lenguas que ya comenté en otro post.
  • Los géneros van desde la ficción policiaca o el terror, la ciencia ficción o las leyendas hasta la novela romántica o la biografía de personajes influyentes. Incluyen adaptaciones de obras clásicas como las obras de Sherlok Holmes o Jane Eyre, hasta títulos modernos como Slumdog Millionaire o las aventuras de James Bond.
  • El número de páginas varía según el nivel: desde unas 40 en los principiantes a las 100 en los niveles más exigentes (niveles 6 y 7, equivalentes a un B2-C1).
  • En los niveles más bajos la lectura está acompañada de fotografías o ilustraciones que facilitan la comprensión.
  • El vocabulario usado es el esperado para el nivel, aunque se incluyen términos nuevos poco familiares, que se van repitiendo y reciclando a lo largo de la lectura, lo que permite que se vuelvan familiares y los incorporemos a nuestra lista personal.
  • La organización del texto suele ser muy clara, por capítulos breves. Además, los contextos culturales son familiares a los lectores, con el fin de que la comprensión sea más accesible.
  • Se puede comprar en papel o descargar directamente desde la web de la editorial, aunque personalmente prefiero el papel, ya que nos permite subrayar y hacer anotaciones. Además la diferencia en precio es mínima.
  • Son como libros de bolsillo, parecen pequeñas novelitas y desde luego no son libros de texto.
  • Hoy en día, acompañan un CD de audio o un archivo mp3 descargable desde la web de la editorial, que nos permite escuchar la historia, al tiempo que la leemos, o después de leer. Esto presenta ya en sí mismo unas ventajas increíbles: mejora de la capacidad de escucha, comprensión, entonación, pronunciación, similar a lo que sucede cuando cantamos (sólo que con menor memorización).
  • La mayoría incluye, además de una pequeña lista de vocabulario que se presupone “nuevo”, actividades para el antes, el durante y el después de la lectura, sea de comprensión o vocabulario, con lo que la experiencia lectora y el aprendizaje se potencian aún más.
  • Además de estas actividades en los mismos libros, podemos acceder a material extra en la web (que pueden usar a su vez alumnos y profesores), aunque aquí hay mucha diferencia entre las editoriales.
  • El precio depende de la editorial, pero oscilar entre los 8 y 12 euros, con lo que son bastante asequibles.
  • Antes de comprar uno, puedes realizar un test de nivel en cualquiera de las webs de la editoriales, que te orientarán sobre con qué nivel de lectura te puedes comprometer.

Editoriales: todas ofrecen un importante número títulos (aproximadamente unos 200), varios géneros literarios, hasta 7 niveles, y permiten realizar actividades extra en la web:

  • Oxford BookwormsMacmillan ReadersCambridge English Readers: inglés para el lector adulto, en todas sus variantes y tipos de lectura. Lo cierto es que ya hay pocas diferencias entre las publicaciones, es más bien cuestión de gustos.
  • Burlington BooksPenguin Readers y Black Cat: inglés más especializado en lectura escolar para estudiantes de ESO y Bachillerato o preparación de exámenes de Cambridge. En el caso de Black Cat, publican también en francés, alemán e italiano.
  • Klett-Langenscheidt: especialista en la enseñanza del alemán, tiene distintas series
  • En internet he encontrado también esta página que vende readers en varios idiomas, incluido portugués y ruso.
  • Chinese Breeze, Mandarin Companion y FLTRP publican títulos en chino en 4 niveles, prácticamente en la misma línea que el resto de editoriales.

Así que ya lo sabes, leer es una forma tan buena de aprender como cantar: es divertido, interesante y entretenido, lo puedes hacer casi en cualquier sitio… Ya no hay excusa! Busca un título que te apetezca entre los que hay disponibles, si todavía no sabes muy bien dónde te encuentras, haz tu test de nivel para saber cuál se adaptaría mejor a tu aprendizaje, y adelante! Lo divertido está en leer con un nivel un pelín más alto para que nos suponga un reto (si es muy fácil terminará aburriéndonos), pero que no sea excesivamente difícil porque lo dejaremos pronto.

Si te animas a usar un reader y quieres hacer algún comentario o pregunta, o necesitas asesoramiento sobre qué leer, no lo dudes y ponte en contacto conmigo, ¡estaré encantada de ayudarte!

(Photo credits: http://erfoundation.org/ y http://www.linguetic.co.uk/)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s